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EL CITATORIO. EN: PIEDRA Y NIDO

El citatorio


También publicado en Hojas en Guarda #1

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Cuento (2014) - La noche de Abel

La sed lo sacó del catre junto al que ocupaba su madre. Ella dormía con vestido y rebozo en una posición que a Abel se le figuraba una plasta de cera negra. Para no despertarla, el niño se movió con cuidado para evitar los rechinidos y salió descalzo del cuartucho. El aire se filtraba al interior de la casa a través de las múltiples hendiduras entre los ladrillos o láminas. Abel no dejaba de frotarse la piel sin cubrir por su camisetita sin mangas. El suelo le parecía de hielo, así que se apresuró a buscar la jarra de plástico sobre el mueble oxidado que también compartían las hornillas. La encontró vacía.  Recordó entonces el vaso con agua dispuesto en la ofrenda de muertos. Cuando estaba a punto de beber, se topó con los ojos de su padre, impresos en el amarillento papel fotográfico. Torció la boca, a bisbiseos le preguntó si le convidaba. Creyó notar que la flama de la veladora se curveaba un poco hacia el retrato del policía para luego señalar al plato co...

Pulso Neón - Cuento

  Publicado en Cuarto Oscuro, 2024   Rómula se acerca a la Voyager a ofertar el precio de la mamada, pero la rechaza el portazo. La camioneta escupe a una persona.   Incidencia La madrugada es la única prostituta desocupada, parece gritarle a Rómula que se largue de ahí. Ella reacciona, corre cuadras arriba hasta el edificio habitacional en donde renta un departamento. La adrenalina la empuja a las escaleras. No sube más que un par de peldaños porque escucha: “cinco, seis, siete, respira”. La voz de la Hermana traspasa las viejas paredes de la vivienda, de su cráneo. Rómula empuña su muñeca en vez de golpearse las sienes. Al entrar en contacto con la piedra neón de su pulsera, la atraviesa un rayo de tranquilidad. Y vuelve a la calle. La Voyager ha desaparecido. La marquesina bancaria vierte fosforescencia sobre un muchacho tumbado a pie del poste. Solloza, está desnudo. Indiferente al riesgo, Rómula se agacha para reclinarle la cabeza y ver qué tan last...

Una aproximación a la dimensión espacial de Río Subterráneo de Inés Arredondo

La vigencia actual de estudiar las obras literarias a partir del concepto de estructura [1] desprende muchas posibilidades en el sentido de la reflexión y de la crítica. Leer un texto considerando la idea básica de que cada elemento que lo integra tiene una función específica a través de la cual se conecta con el todo, irremediablemente implica dirigir la atención a un extenso campo, preparado por los formalistas, en donde hay un cuadrante llamado valor estético. Éste, en palabras de Mukarovsky, es resultado “de un proceso que evoluciona contra el fondo de la tradición artística actual y en relación con el contexto cultural y social siempre cambiantes; (asimismo), se adhiere a la tradición formalista en la discusión sobre valor y forma” [2] . En mis términos, siguiendo la analogía espacial, ese cuadrante es fundamental pues provee los recursos teóricos y conceptuales que facilitan el descubrimiento de las propiedades esenciales que hacen literario a un relato. Y en el caso ...