Ir al contenido principal

EL CITATORIO. EN: PIEDRA Y NIDO

El citatorio


También publicado en Hojas en Guarda #1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento (2014) - La noche de Abel

La sed lo sacó del catre junto al que ocupaba su madre. Ella dormía con vestido y rebozo en una posición que a Abel se le figuraba una plasta de cera negra. Para no despertarla, el niño se movió con cuidado para evitar los rechinidos y salió descalzo del cuartucho. El aire se filtraba al interior de la casa a través de las múltiples hendiduras entre los ladrillos o láminas. Abel no dejaba de frotarse la piel sin cubrir por su camisetita sin mangas. El suelo le parecía de hielo, así que se apresuró a buscar la jarra de plástico sobre el mueble oxidado que también compartían las hornillas. La encontró vacía.  Recordó entonces el vaso con agua dispuesto en la ofrenda de muertos. Cuando estaba a punto de beber, se topó con los ojos de su padre, impresos en el amarillento papel fotográfico. Torció la boca, a bisbiseos le preguntó si le convidaba. Creyó notar que la flama de la veladora se curveaba un poco hacia el retrato del policía para luego señalar al plato co...

Una aproximación a la dimensión espacial de Río Subterráneo de Inés Arredondo

La vigencia actual de estudiar las obras literarias a partir del concepto de estructura [1] desprende muchas posibilidades en el sentido de la reflexión y de la crítica. Leer un texto considerando la idea básica de que cada elemento que lo integra tiene una función específica a través de la cual se conecta con el todo, irremediablemente implica dirigir la atención a un extenso campo, preparado por los formalistas, en donde hay un cuadrante llamado valor estético. Éste, en palabras de Mukarovsky, es resultado “de un proceso que evoluciona contra el fondo de la tradición artística actual y en relación con el contexto cultural y social siempre cambiantes; (asimismo), se adhiere a la tradición formalista en la discusión sobre valor y forma” [2] . En mis términos, siguiendo la analogía espacial, ese cuadrante es fundamental pues provee los recursos teóricos y conceptuales que facilitan el descubrimiento de las propiedades esenciales que hacen literario a un relato. Y en el caso ...

Dos poemas

Publicados en Semillas de sauce (julio 2024) EN OTRO PRINCIPIO   I místico tañido carcajada sideral   magma que engulle la pirámide omnisciencia omnipresencia omnipotencia géiser que desova un micelio en cuyas profundidades la acústica demiurga concibe   II carne piroclástica de andrógino fragor     III Yo soy Mutis               verso primigenio   tronco de naturaleza travestida sustancia en contorsión la expansividad del sigilo contrae su misterio raudal de extremidades salpican su carácter psicodelia   IV los elementos excluidos de la ingeniería primordial se superponen son la prenda que acentúa su sacro contoneo   V arde el cirio del primer instante lo absoluto y su ilusión serán noches y días   comarcas enjambran laberintos que serán tan leales como la fauna mineral   VI Yo soy Mutis ...